sábado, 23 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás(Jardiel Poncela)





1.Autor : Jardiel Poncela

2.Estructura:
 .Externa: La obra esta dividida en actos y cada uno de los actos esta dividida en escenas; el cambio de una escena a otra se produce cuando acabe de hablar un personaje y la escena se acabe,y ponga "telón" y comienza el siguiente acto cuando comienza a describir la escena donde van a actuar los personajes.
 .Interna:.Planteamiento, aparece un cartero diciendo a todo el que pasaba en el camino que le firmara un certificado, pero nadie le hace caso, luego entra el de seguros de vida y comienza a hablar con el de lo que estaba pasando en esa casa, pero el no sabia nada .Las criadas y el cartero cada vez iban descubriendo lo que pasaba y lo que pasaba era que el doctor había inventado algo, aunque antes de irse salio enfadado,ya que la herencia que le dejo tendría que cobrarlo en 80 años.Llego el doctor y dijo que despejaran la sala los criados, el cartero y el del seguro, se quedaron el doctor y su mujer y otra pareja, le contó que había inventado unas sales que les hacia inmortales, pero el cartero los oye, y les amenaza que si no le dan esas sales se lo contaran a todo el mundo.

.Nudo aparecen los personajes en una isla desierta ya cobrado el dinero de la herencia, viviendo en la isla lujosamente Hablando el doctor y el cartero sobre que habían encontrado la huella enorme de un monstruo , a la vez tirando un bumerán y ver que vuelva después de un momento y dándole en la cabeza al doctor, aparecen todos los personajes rejuvenecidos y la chica gritando quien es ese de hay,era un hombre mayor que su barba le llegaba hasta las rodillas, los hombres le cogen y la chica le suena su cara de algo, y dijo que quizás podría ser su marido que desapareció hace años, hablo con el y le dijo su nombre, el la miro y ella se puso muy nerviosa,el cartero y el otro se lo llevaron, y la mujer del doctor dijo a todos que tenía una cura para morir y el doctor lo explico diciendo que, rejuvenecerán y al ser bebes morirán, todos lo tomaron.

.Desenlace, el autor deja un final abierto, y no sabemos lo que sucederá con todos durante el recorrido hasta que lleguen a ser bebes.

Clímax: aparece cuando están en la isla y encuentran al marido de Valentina.

3. Espacio:El primero en la sala de la casa de la casa ,la segunda en la isla y finalmente de nuevo en España.Los cambios de escena se deben que va cambiando de historia ,lugares y personajes.

4.Tiempo:
        1.Tiempo histórico(época).
            1.La historia se desarrolla a principios del siglo xx (1936).Acontecimientos históricos : La guerra civil española (1931 - 36), 7 de febrero en Garmisch-Partenkirchen (Baviera Alemania)se inauguran los Juegos Olímpicos de invierno de 1936 y 1937 vacuna contra la fiebre amarilla.

            2.Silly Symphonies (traducido como Sinfonías tontas) fue una serie de cortometraje animados producidos por Walt Disney Production entre 1929 y 1939.Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=oa8suBX_GkM.

      2.Tiempo dramático.
           1.Unos 80 años.Si conocemos solo lo representado, porque la información nos lo dicen los personajes.

5.Personajes:
     . Protagonistas : Bremón, Hortencia, Valentina y Emiliano.
     .Secundarios :Heliodoro, Federico, Corujedo, Fernando, Florencia, Margarita, Elisa, Marinero 1 y 2, Adela, Catalina, María, Juana, Oliver, Jose.
     .Emiliano:es un hombre mayor, de profesión cartero,su pelo es canoso ,con bigote, ojos marrones,esta en una clase social baja, es de carácter que no se da por vencido hasta que lo concigue, y eso influira en los demás personajes.Es plano porque su personalidad no cambia a lo largo de la historia.

6.Opinión:
  a)Humor:El personaje que mas me a gustado a sido en la isla cuando encuentran a Heliodoro y la escena con los personajes intentando saber que idioma hablaba.
  b)Temas:Si, por que no me gustaría saber cuando voy a morir.A favor tomaría las sales, porque así podre hacer realidad todos mis sueños, y ver épocas futuras.En contra no tomaría las sales porque sería muy aburrida la vida si nunca te mueres, y pasa el tiempo.Yo tomaría las sales.

Ventaja que volvería a vivir mi infancia y adolescencia.Desventaja que nada más estar en tu infancia morirte, asustaría un poco.No
Si para vivir más tiempo y disfrutar de la vida.No elegiría la vida al revez porque no me gustaría retroceder para morirme.





No hay comentarios:

Publicar un comentario